Es la energía proveniente del viento y actualmente se ha convertido en una fuente de generación clave para el cambio del modelo energético, a uno más limpio y sostenible.
Es el aprovechamiento de la energía cinética del viento, es una energía que no contamina, y ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.
El funcionamiento de un parque eólico se basa en el trabajo conjunto de un grupo de aerogeneradores, como se explica a continuación:
La ubicación de estos parques eólicos puede ser en tierra, mares y lagos, siendo los más tradicionales, los que están ubicados en tierra.
A través de la Resolución 67/21515, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2014-2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos.
El Decenio reconoce la importancia de tener debidamente en cuenta las cuestiones energéticas en la elaboración de la agenda del desarrollo post-2015 y pone de relieve la importancia de mejorar la eficiencia energética, el aumento de la proporción de las energías renovables y las tecnologías más limpias y energéticamente eficientes. Mejorar la eficiencia de los modelos energéticos reducirá el estrés hídrico.
La Iniciativa Energía Sostenible para Todos es una alianza multisectorial entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Lanzada por el Secretario General de la ONU en 2011, esta iniciativa tiene tres objetivos interrelacionados que deben alcanzarse para el año 2030:
A través del Plan Energético Nacional (2015-2050), Panamá se comprometió a estructurar una hoja de ruta a largo plazo para diversificar el sector energético y, a la vez, avanzar en el acceso, la eficiencia, la seguridad y la descarbonización del sistema energético del país.
La generación de energía eólica forma parte de la diversificación de la matriz energética en Panamá, objetivo del Plan Energético Nacional (2015 – 2050).